Luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Victimas Infantiles aprobadas por el Estado de Nueva York que abrió por un año la ventana restrospectiva que amplía el tiempo de prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores, Monseñor Nicholas DiMarzio, Obispo de Brooklyn, emitió hoy la siguiente declaración:
“Hoy, estamos con víctimas que fueron abusadas sexualmente cuando eran niños. Hemos llegado a este punto porque muchas víctimas, en toda la sociedad, han llevado tristemente esta pesada cruz durante demasiado tiempo. El abuso sexual es un crimen atroz, pero los sobrevivientes ahora tienen una nueva vía para buscar reparación a través de la Ley de víctimas infantiles.
Frente a cualquier persona maltratada por un sacerdote, empleado o voluntario, lamento que un miembro de nuestra Iglesia, en quien usted confiaba, se convirtiera en una fuente de dolor y angustia. Debe saber que la Diócesis de Brooklyn ha instituido las políticas más agresivas para prevenir futuros abusos y proteger a los niños.
También hemos trabajado para poner a las víctimas en primer lugar a través de muchos programas. Nuestro programa independiente de reconciliación y compensación (IRCP) ha indemnizado ya a casi 500 víctimas. Es nuestra esperanza e intención continuar con el IRCP. Nuestros diversos grupos de apoyo y la Misa anual de Esperanza y Sanación destacan nuestro compromiso. También me he reunido personalmente con víctimas y sobrevivientes para escuchar sus desgarradoras historias.
La Diócesis de Brooklyn nunca dejará de luchar contra el abuso sexual. Nunca dejaremos de apoyar a quienes necesitan curación y trabajaremos siempre para restaurar la fe de aquellos a quienes le hemos fallado .”
Al final de la nota está disponible un enlace donde se puede ver la declaración del obispo en el idioma original.
Hasta la fecha, la Diócesis de Brooklyn ha trabajado con casi 500 víctimas y ha pagado más de $ 90 millones en indemnizaciones. A principios de este año, la Diócesis de Brooklyn publicó una lista de clérigos acusados creiblemente que han servido a la Diócesis a lo largo de sus 166 años de historia.
La Diócesis de Brooklyn ha puesto a las víctimas y sobrevivientes en el primer lugar a través de los recursos ofrecidos por el Ministerio de Asistencia a las Víctimas. Además de proporcionarles terapeutas con licencia independientes y grupos de apoyo para ayudarlos a través del proceso de sanación. El Obispo también celebra una Misa anual de Esperanza y Sanación que reúne a los fieles de Brooklyn y Queens para rezar por las víctimas-sobrevivientes del abuso sexual del clero.
A lo largo de la jurisdicción diocesana, se han instituido importantes programas para prevenir futuros abusos y proteger a los niños. Incluyen una política de Tolerancia Cero que establece que cualquier miembro del clero acusado creíblemente de abuso sexual de un menor es removido permanentemente del ministerio.
La Diócesis también lleva a cabo verificaciones de antecedentes iniciales y continuas de todos los empleados y voluntarios y brinda capacitación de concientización sobre abuso sexual apropiada para niños y adultos.
Más de 82,000 adultos han recibido capacitación sobre el abuso sexual, incluidos todos clerigos, empleados, maestros de parroquias y academias / escuelas, catequistas y voluntarios que trabajan directamente con los niños. Cada año, más de 60,000 niños reciben instrucción en el Programa de prevención de señuelos infantiles.
Hoy se ha publicado en nuestro sitio web una explicación en video del papel de la Junta de Revisión Diocesana. En él, Joseph Esposito, presidente de la Junta de Revisión Diocesana y Jefe retirado del Departamento de Policía de Nueva York, explica cómo la junta maneja las denuncias de abuso sexual contra un clérigo. El enlace al video está abajo.
Para obtener más información sobre los esfuerzos en curso en la Diócesis de Brooklyn, visite https://dioceseofbrooklyn.org/sex-abuse-crisis-response/.
Declaración en video del obispo Nicholas DiMarzio:
https://vimeo.com/353811094
Video explicativo de la Junta de Revisión Diocesana:
https://vimeo.com/353795404
MEDIA CONTACTS:
Adriana Rodriguez
(718) 517-3143
arodriguez@desalesmedia.org
John Quaglione
(718) 517-3112
jquaglione@desalesmedia.org